Quedó fijado un nuevo monto del salario mínimo vital y móvil, quedando en los $4.400 a partir de Septiembre y en $4716 desde Enero de 2015. Hasta el mes de Julio el salario mínimo estaba fijado en $3.600 con lo que el aumento es del 22% y del 31% respectivamente.
El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó el nuevo salario mínimo vital argentino, en dos cuotas:
- La primera, desde Septiembre 2014 en el monto de $4.400
- La segunda desde Enero 2015 en el monto de $4716.
Recordemos que de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Ante esto, el cambio impacta en varias aristas, como ser en las remuneraciones que seguramente se ajustarán a a brevedad respecto al personal de casas particulares, en el cálculo de las retenciones judiciales sobre sueldos por cuanto el mismo es inembargable, entre los impactos más destacados.