Saltar al contenido

La obligación de recibir pagos con Débito y otras formas de pago

El Banco Central presentó la “Plataforma de Pagos Móviles”, para que las Entidades Financieras ofrezcan Servicios de Transferencias Inmediatas de fondos y/o pago de Bienes y Servicios a cuentas de terceros adheridos a la PPM.

Pago Electrónico Inmediato: Se habilitó un instrumento de pago “fácil, práctico y seguro”, sin costo y con acreditación inmediata que opera a través de la Plataforma de Pagos Móviles. La cual cuenta con tres modalidades de pago:  POSMovil, Botón de Pago y Billetera Electrónica.

  • POSMovil| Es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta, que permite realizar pagos en el punto de venta mediante transferencia inmediata. El PEI dentro de ésta modalidad es para operaciones exclusivas con Tarjeta de Débito.
  • Botón de Pago| Se utiliza para la compra y venta de bienes o servicios a través de la Web (e-commerce) y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales a través de transferencias inmediatas.
  • Billetera Electrónica| Permite enviar dinero entre personas a través de la Web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Está mas orientado a personas físicas. A diferencia del Home y Mobile Banking no es necesario entrar a la plataforma de la entidad financiera sino que una vez bajada la Aplicación del Proveedor (Todo Pago) el envío de la transacción se hace a través de los datos del CBU directamente, siendo más ágil y práctico.

El vendedor no tiene costo hasta el importe mensual de $291.666 mensuales. El comprador puede realizar transferencias diarias sin costo hasta un límite inicial de $8060 equivalente al salario mínimo vital y móvil.  Resolución SEPYME 103-E/2017-30/03/2017.

Los objetivos del BCRA son la Bancarización y el combate directo del uso del dinero físico, permitiendo así la inclusión financiera, la disminución de costos, igualdad de acceso y uso, agilidad y seguridad.

Otras medidas tomadas por el Banco Central son:

  • ALIAS CBU|Tiene por objetivo utilizar u nombre más amigable, más fácil de recordar y que se pueda trasladar si la persona decide cambiar de entidad (Transportabilidad). Se utiliza en oportunidad de informar los datos a un emisor de transferencia o generador de un pago, sin necesidad de indicar la CBU correspondiente. A partir del 01 de Junio próximo todas las cuentas tendrán un Alias asociado.
  • Depósito Electrónico de Cheques| No es necesario presentarse en la entidad financiera; a través del envío de imágenes de ambos lados del cheque a bancos, con el servicio habilitado, es posible su acreditación.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email