Saltar al contenido

Empleados con sueldos brutos desde $11.000 están recibiendo fiscalizaciones electrónicas de AFIP

AFIP lanzó fiscalizaciones electrónicas a aquellos empleados y jubilados que obtuvieron en el año 2013 desde $ 144.000 (a lo largo de todo el año 2013) ya que debieron declarar -hasta el 30/06/2014- las Ganancias obtenidas y los Bienes Personales que tenían al 31/12/2013. La obligación de presentar las mismas declaraciones juradas, pero del año 2014, se deben presentar hasta el 30/06/2015.

La AFIP  lanzó una campaña de fiscalizaciones electrónicas dirigida a trabajadores, jubilados y pensionados que en el año 2013 cobraron un sueldo de bruto mayor a $11.100,  y les solicita  que se brinde el detalle de los bienes al 31 de diciembre de ese año y se pregunta si presentaron en el año 2014 las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del período fiscal 2013, así como sobre sus bienes gananciales y el CUIT del cónyuge que los declaró.

«Esta campaña está dirigida a detectar a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que incumplieron con la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a lo que estaban obligados por haber obtenido ingresos brutos mayores a $ 144.000 durante 2013». indica el diario Cronista.

Notificación por correo

El régimen de fiscalización electrónica implica el envío por correo postal a los empleados fiscalizados, conforme su domicilio fiscal o la última dirección registrada por el empleador, en caso de no estar inscripto ante AFIP. Dicha fiscalización contiene un Número único de Fiscalización, el que debe responderse a través de un Servicio Online, por la web de AFIP.

En la misma fiscalización, AFIP indica los pasos para acceder al servicio.

Plazo para responder

Los fiscalizados deben contestar en un plazo no mayor a 10 días hábiles, que puede ser prorrogado a pedido de parte y respetando un procedimiento específico por un plazo de  10 días hábiles.

Contenido de la Fiscalización

El cuestionario que contiene 13 preguntas respecto de los bienes que poseen y su valuación fiscal al 31/12/2013, respecto a si han presentado o no (y su justificación) las declaraciones juradas, como así también consulta sobre la existencia de bienes gananciales, solicitándole el CUIT del cónyuge que los ha declarado, si ello hubiera sido efectivo.

 

Multas y Sanciones

La falta de respuesta a una fiscalización electrónica: Tiene establecida una multa que va desde $150 hasta hasta $ 45.000, ya que AFIP entiende que ello implica «resistencia a la fiscalización, por parte del contribuyente o responsable, consistente en el incumplimiento reiterado a los requerimientos de los funcionarios actuantes, sólo en la medida en que los mismos no sean excesivos o desmesurados respecto de la información y la forma exigidas, y siempre que se haya otorgado al contribuyente el plazo previsto por la Ley de Procedimientos Administrativos para su contestación.»

La falta de presentación de declaraciones juradas informativas: La omisión de presentar las declaraciones juradas informativas previstas en los regímenes de información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros, establecidos mediante resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dentro de los plazos establecidos al efecto, es sancionada -sin necesidad de requerimiento previo- con una multa de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000).

 

¿Cuales son las obligaciones ante AFIP que tiene el Empleado, Jubilado o Pensionado?

Al respecto, nos remitimos a la nota «Hasta el 30/06/2015 tienen tiempo los empleados que deben declarar Bienes Personales y Ganancias».

Pero a nivel gráfico y resumido, la obligación se transcribe en la siguiente placa:

Empleados y ganancias y bp

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: